jueves, 28 de abril de 2011

Acolchado Perfecto... como acolchar??

Ufff... buen tema... como debieramos acolchar.. partamos:

Material de acolchado
Agujas para acolchar son más cortas y afiladas, hilos de acolchado son más gruesos, hay en una gran variedad de colores, bastidor para colocar la labor y mantenerla tensa.

Plantillas de acolchado:
hojas de plástico con dibujos troquelados que se ponen encima de la labor y con el rotulador soluble al agua, se sigue el dibujo que queda transferido en la tela y luego se acolcha.

Acolchado
Finalizada la labor de patchwork (top) acolchamos.
La labor será más vistosa cuanto más acolchada esté.

Hay que tener muy claro qué tipo de acolchado queremos y dibujarlo antes de poner la guata y el forro.

TIPOS DE ACOLCHADO ·
Justo encima de la costura, realza el dibujo pero no se ve.
· Siguiendo las costuras siempre a la misma distancia (entre 0,75 y 1 cm, más o menos). Marca el dibujo.
· Utilizando plantillas que tengan relación con el dibujo.
· Haciendo rayas paralelas, curvas,...

El color del hilo es muy personal. Si no se quiere que resalte mucho, usar del mismo color que la tela. Si se quiere realzar el acolchado, usar un hilo contrastado.
Es muy importante que la labor esté bien planchada, pues una vez acolchada no se recomienda hacerlo ya que el relleno pierde volumen.

Preparación del acolchado
· Se corta la trasera y la guata, dando unos 5 o 10 cm. de más todo alrededor respecto al tamaño de nuestro top. Colocamos por este orden: trasera (derecho de la tela hacia abajo), tensamos con cinta adhesiva los bordes de la tela a nuestra mesa o base para que quede sin arrugas, guata y encima nuestra labor (derecho arriba). Alisamos bien para quitar todas las arrugas.



· Hilvanamos las 3 capas, siempre desde el centro hacia fuera. El hilvanado se puede sustituir por imperdibles o spray adhesivo. Con el sobrante de guata y forro se puede hacer un dobladillo para que no se rompa mientras acolchamos

· Marcamos con un rotulador para tela, (rotulador de agua o rotulador fantasma) que desaparece con los lavados, el trazado del acolchado.


Acolchado a mano
Colocamos la labor en el bastidor. Siempre se empieza acolchar del centro hacia fuera.

A continuación, cortamos una hebra de hilo de acolchar de unos 50 centímetros, enhebramos y hacemos un nudo. Pinchar unos 2 centímetros antes del lugar donde queremos empezar. Desplazamos la aguja entre las dos capas, sin que se vea por detrás. Salimos en el punto deseado y damos un tironcito para esconder el nudo.
Pasamos la aguja hacia arriba y hacia abajo atravesando las tres capas, hasta tener en la aguja 4 ó 5 puntadas de bastilla. Tiramos del hilo y repetimos. Nunca se debe dar una puntada hacia atrás.


Cuando queda poco hilo, hacemos un nudo en éste, lo más cercano a la labor, dar la última puntada sólo atravesando la tela de arriba y la guata. Salimos a unos 2 centímetros. Tiramos del hilo para esconder el nudo y cortamos el hilo sobrante a ras de tela.
Acolchado a maquina

Para el lineal se necesita un prensatelas especial de doble arrastre y para el de fantasía, un prensatelas de acolchado libre. Éste se hace desplazando la tela a mano y requiere experiencia con la máquina de coser.

Ponemos la máquina de coser en una mesa amplia para tener espacio para poder mover la colcha. Lo mejor es acolcharla por partes. Siempre del centro hacia afuera, se puede hacer primero un cuarto, después otro y así hasta haber acolchado los 4.1-Colocar la colcha en la máquina de coser, habiendo enrollado los lados para poder manejarla mejor. Con el prensatelas de doble arrastre, pinchar en el punto donde se va empezar, subir la aguja para sacar por arriba el hilo de la canilla, apartar los hilos hacia atrás para que no se enreden al coser.



Poner la puntada al 0,5 y así coser medio centímetro más o menos. A partir de ahí, cambiar el largo de puntada al 2,5 ( puede variar según la máquina de coser) y coser hasta medio centímetro antes del final en el que volveremos a poner el largo de puntada a 0,5. Cortar tanto los hilos del principio como los del final a ras. Repetir por todos los dibujos.

fuente: manos maravillosas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Revista Patchwork Caminos de Mesa

Técnica Mechwork

Me ha llamado poderosamente la atención esta técnica, he decidido escudriñar un poco más de esta técnica.
Investigando un poco he descubierto que es una técnica que consiste en cruzar cintas para formar un "lienzo" que luego sirve para alguna aplicación. Es relativamente fácil de hacer, pero se necesita una máquina especial para hacer estas cintas o "Bies".
Me he puesto a buscar en la web y he encontrado cosas maravillosas... les dejo algunas para que se inspiren¡¡¡

Creacion con Meshwork

Creacion con Meshwork

Otra idea de Meshwork

Otra idea de Meshwork

Revista Blockes de Patchwork

Revista Blockes de Patchwork
Hermosos diseños para inspirarse.

Patchwork Navidad

Revista Meshwork

Revista Meshwork
La encontre... despues de buscar.. algo de esta tecnica encontre...